Dulce de leche casero

DULCE DE LECHE CASERO

Se aconseja no hacer la prueba con mucha cantidad, sino con 3 o 5 litros de leche.

Los elementos que se necesitan son pocos; leche, azúcar y bicarbonato. En 5 litros de leche conviene agregar 1,20 kg. de azúcar. El bicarbonato se mide con una cucharita de café no muy llena. Se recomienda una olla de 10 o 15 lts.

Primero se hará hervir la leche en una olla cualquiera y cuando notamos que se “levanta” se aleja del fuego, y en la olla que hemos preparado se comenzará el dulce poniendo para empezar medio litro de mezcla. El hervor no debe ser muy fuerte. Es necesario removerlo con una espátula de madera continuamente.

Cuando se nota que el nivel baja, se va agregando de apoco ( casi 1/2 litro) por vez. Sube el nivel y luego vuelve a bajar, y luego se repetirá la misma operación.

Se concentra siempre removiendo hasta el “punto” que se conoce.

Lo importante es sacarlo del fuego, filtrarlo y enfriarlo a baño María hasta que quede tibio, entonces se agregará la esencia de vainilla, se envasa y esteriliza durante 30 minutos.

 

DULCE DE LECHE PASTELERO

Ingredientes:
Leche, 1 litro
Azúcar, 600 gramos
Pulpa de porotos, 1/2 taza
Bicarbonato de sodio, 1/2 cucharadita
Esencia de vainilla, 2 cucharaditas
Fécula de maíz, 3 cucharadas

Mezclar la leche con el azúcar.
Aparte cocinar los porotos en agua. Cuando están bien tiernos, pasarlos por tamiz, medir 1/2 taza de este puré.

Cocinar la leche con el azúcar, revolviendo de vez en cuando con cucharada de madera.

Cuando comience a espesar, verter sobre el puré de porotos y colocar nuevamente sobre fuego.

Agregar la fécula diluida en unas cucharadas de leche fría, incorporar el bicarbonato y proseguir la cocción hasta que tome color amarronado, retirar del fuego y perfumar con la esencia.

ANECDOTARIO
Una anécdota histórica cuenta que cuando se juntaron  los generales Lavalle y Rosas  en el campo de Rosas, la mulata que les cebaba mate de leche, emocionada por esas presencias, olvidó la leche con azúcar sobre las brasas; y esa preparación se convirtió así en el rico manjar que degustaron con placer ambos generales.

Acerca de Juan Manuel

Mi nombre es Juan Manuel y nací en el año 1979 en Elche, en la provincia de Alicante. Mi familia es propietaria de una quesería artesanal en Elche, La Loma, así que he pasado toda mi vida rodeado de quesos.